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lunes, 11 de noviembre de 2013

T-1Preguntas-Michael Domjan



Maestría en Desarrollo Cognitivo
Módulo: Pensamiento y aprendizaje
Dra.: María de Lourdes Carrillo Árcega
Alumna: Silvia Josefina García Garrido
Tarea 1

LIBRO
Domjan, M. (2010).  Principios de aprendizaje y conducta. Australia:Wadsworth.

AUTOR
Michael Domjan
ü    Profesor de psicología en la Universidad de Texas en Austin.

ü    Es conocido por su aproximación funcional del condicionamiento clásico, la cual ha continuado en sus estudios sobre el condicionamiento sexual y el aprendizaje de aversión al sabor.

ü    Fue presidente de la sociedad pavloviana y de la División de Neurociencia Conductual y Psicología Comparada de la APA.



CAPITULO 1
PREGUNTAS DE ESTUDIO
1.- Describa como contribuyeron los desarrollos históricos del estudio de la mente al estudio contemporáneo del aprendizaje:
Algunos filósofos han demostrado, a lo largo de la historia su preocupación por el estudio de la mente y se han interesado en descubrir qué es y cómo funciona.
El aprendizaje es uno de los procesos biológicos que facilitan la adaptación al ambiente. Los animales, incluyendo a las personas, tienen que aprender de acuerdo a sus necesidades contextuales. Por lo tanto, el aprendizaje implica la adquisición de nuevas conductas.
Cada una de las aportaciones que se han elaborado a lo largo de la historia han sido valiosas en el estudio del aprendizaje y han tenido validez en su momento social, ya que cada una de ellas ha sentado las bases de posteriores estudios e investigaciones.

Otro aspecto importante de la mente, según los empiristas británicos es el concepto de asociación, las sensaciones simples se combinaban hasta formar ideas complejas por medio de asociaciones, de allí provienen las leyes de la asociación.

 



2.- Describa la noción cartesiana del reflejo y la forma en que dicho concepto ha cambiado desde entonces.

R= El estudio del aprendizaje tiene sus raíces en la filosofía de René Descartes, puesto que él reconoció que muchas de las cosas que hace la gente son reacciones automáticas a estímulos externos. Planteó una visión dualista de la conducta humana llamada dualismo cartesiano.


Los estímulos del ambiente son detectados por los órganos sensoriales de la persona. La información sensorial es transferida luego al cerebro por medio de los nervios. El impulso para la acción es enviado luego del cerebro, a través de los nervios, a los músculos que crean la respuesta involuntaria. De este modo, la entrada sensorial es reflejada en la respuesta; de ahí que Descartes llamara refleja a la conducta involuntaria.

 
Otros estudios:
  • Charles Bell y Francois Magendie demostraron que en la transmisión de la información sensorial de los órganos sensoriales al sistema nervioso central y de la información motora del sistema nervioso central a los músculos participan nervios separados. Si se corta un nervio sensorial, el animal mantiene la capacidad de realizar movimientos musculares; si se secciona un nervio motor, el animal sigue siendo capaz de registrar la información sensorial.
  • Sechenov y Pavlov, fueron los responsables de avanzar en el estudio del reflejo.
  • Sechenov, propuso un modelo reflejo de la conducta voluntaria. Sugirió que las formas complejas de conducta (acciones o pensamientos) que ocurren en ausencia de un estímulo provocador evidente son de hecho respuestas reflejas; sólo que cuando los estímulos son débiles no los notamos. Sus ideas ampliaron el uso de los mecanismos reflejos para explicar diversos aspectos del comportamiento.
  • Pavlov demostró que no todos los reflejos son innatos. Mediante mecanismos asociativos se pueden establecer nuevos reflejos para los estímulos.

En conclusión el papel de Pavlov en la historia del estudio de los reflejos es comparable al papel de Ebbinghaus en el estudio de la mente. A ambos les interesaba establecer leyes de la asociación por medio de la investigación empírica.

3.- Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana.

R= El impulso para este tipo de investigaciones provino de tres fuentes principales:
1.- El interés por la cognición comparada y la evolución de la mente.
2.- El interés en la forma en que opera el sistema nervioso (neurología funcional)
3.- El interés por desarrollar modelos animales para el estudio de ciertos aspectos de la conducta humana.

Actualmente la cognición comparada, la neurología funcional y los modelos animales de la conducta humana siguen dominando la investigación contemporánea del aprendizaje.
Si bien son escasas las investigaciones sobre los mecanismos del aprendizaje animal que se han interesado en l a evolución de la inteligencia, las capacidades cognoscitivas de los animales no humanos siguen fascinando tanto al público no especializado como a la comunidad científica.

Las razones y las estrategias asociadas con el uso de animales no humanos como modelos de la conducta humana son similares a las que atañen a los modelos en otras áreas de investigación.
Los modelos animales permiten investigar problemas que es difícil, si no es que imposible, estudiar directamente en la gente. Un modelo permite llevar a cabo la investigación en circunstancias que son más sencillas, controladas y menos costosas. Lo importante es la semejanza entre el modelo animal y la conducta humana en las características relevantes para el problema en cuestión. El desarrollo de fármacos no es posible sin modelos animales.

Los modelos animales del aprendizaje y la conducta también tienen considerables relevancia para la robótica y los sistemas de inteligencia artificial.
4.- Explique la definición del aprendizaje y la manera en que se distingue al aprendizaje de otras forma de cambio conductual.

R= “ El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicos y que es el resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares” (p17).
El aprendizaje se define en términos de un cambio en los mecanismos de la conducta para enfatizar la distinción entre aprendizaje y desempeño.
DESEMPEÑO: se refiere a todas las acciones de un organismo en un momento particular. La ejecución de una respuesta simple está determinada por factores múltiples, no se puede considerar que un cambio en el desempeño automáticamente refleje aprendizaje.

Esta definición atribuye el aprendizaje a un cambio en los mecanismos de la conducta, no a un cambio en la conducta. La ejecución se refiere a las acciones de un organismo en un momento concreto. La ejecución está determinada por la oportunidad, la motivación y las capacidades sensoriales y motoras, además del aprendizaje. El observador debe tener cuidado a la hora de diferenciar ejecución de aprendizaje, a veces no se obtiene la evidencia si no es por procedimientos especiales.

Por ejemplo cuando observamos el mecanismo en el encendido de alguna maquinaria, esto no quiere decir que aprendamos con el sólo hecho de observar, es decir se aprenderá con las estrategias y repeticiones necesarias, además de la maduración para realizar dicha actividad.

Algunos mecanismos resultan efímeros y no se consideran casos de aprendizaje, por ejemplo:
  • Fatiga: El esfuerzo físico debilita gradualmente la fuerza de una respuesta debido al cansancio del individuo. Este tipo de cambio es producido por la experiencia.
La conducta también se puede ver alterada por un cambio en las condiciones estimulares:
  • Encender la luz a mitad de una película, cambiará momentáneamente el comportamiento de los espectadores, sin embargo no se considera aprendizaje porque en cuanto se apaguen el comportamiento volverá a ser el mismo.
  • Los cambios en la conducta transitorios tampoco se consideran como aprendizaje, son los que implican alteraciones en el estado fisiológico y motivacional del organismo.
Por ejemplo:
El hambre, la sed, variaciones en el nivel de las hormonas sexuales, el uso de drogas, los cuales pueden tener efectos de corta duración.
  • Maduración: Son cambios que se producen por el paso del tiempo (por ejemplo la estatura de una persona).

 
 



         No existen estudios suficientes y acabados sobre la perspectiva de proceso general para demostrar la generalidad de los procesos del aprendizaje. Asumir la existencia de procesos elementales comunes del aprendizaje no es lo mismo que demostrar de manera empírica su existencia. Sigue siendo necesaria la verificación empírica directa de la existencia de los procesos comunes de aprendizaje en diversas situaciones para elaborar una explicación general de cómo ocurre el aprendizaje.
               El compromiso con una perspectiva de proceso general orientó el trabajo de Pavlov sobre la neurología funcional y el condicionamiento. En el estudio de aprendizaje, dicho compromiso también se hace evidente en los escritos de los primero psicólogos comparados.
1.- Darwin destacó los rasgos comunes en las funciones cognoscitivas entre especies…
2.- Jacques Loeb señaló que los rasgos comunes están presentes al nivel de los procesos elementales…
3.- Lloyd Morgan expresó que las leyes elementales de la asociación “son, en nuestra opinión, leyes universales”…
  La contribución de estos enfoques se ve reflejada en la forma en que hoy en día se estudia al aprendizaje.
Hoy en día se dice que al aprendizaje puede ser estudiado a partir de la dinámica interna es decir a partir de los procesos que surgen en la mente. Esto a través del pensamiento el cual nos permite crear el proceso mental para asimilar la información, buscar en nuestra memoria para plantearnos problemas y solucionarlos.
Aprendemos al saber utilizar los alcances de nuestra mente y los estudios que han surgido desde Descartes han sido la base o razón para argumentar lo contrario en su caso. Sólo así se puede establecer que hoy en día haya diferentes teorías del aprendizaje que se dediquen a querer establecer estrategias para tratar de optimizar la forma en que el ser humano aprende.

5.- Especifique por qué el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de métodos experimentales:
El aprendizaje justifica su estudio e investigación a través de técnicas experimentales, lo cual hace que el estudio del aprendizaje sea en esencia una ciencia de laboratorio, porque el interés es la conducta de los organismos vivos, no la conducta de los objetos contextuales, es decir el interés se enfatiza en la identificación de las variables causales, lo cual nos dirige hacia un enfoque experimental, siendo esencial l identificar la manera en que la experiencia previa se desencadena en cambios duraderos en la conducta.
Los métodos experimentales permiten atribuir la adquisición de nuevas conductas a determinadas experiencias previas.
La investigación busca el determinar la adecuación o no de ciertas hipótesis a la realidad mediante observación, experimentación, etc. Por experimentación se entiende la aplicación de un conjunto de manipulaciones, procedimientos y operaciones de control, de tal forma que proporcionan información no ambigua sobre el fenómeno que se trata de estudiar. Se trata de demostrar (de una manera simple) que la manipulación de una acción produce un cambio en el ambiente que no forzosamente requiere de la acción humana, es decir se debe observar la conducta humana con y sin la causa supuesta. La cuestión elemental es identificar si un procedimiento de entrenamiento produce un tipo particular de efecto de aprendizaje. El ejemplo más simple es la asignación de una acción a un grupo de sujetos que recibieron el procedimiento de entrenamiento con lo que no fueron entrenados. Esto requiere la variación experimental de la presencia y ausencia de la experiencia de entrenamiento. El valor asignado al grupo experimental es el valor o tratamiento que se quiere investigar, es el tratamiento experimental, y el valor asignado al grupo control es el tratamiento normal. Así, la diferencia entre un tratamiento experimental y normal es el valor específico de la asignado a cada grupo.
En el experimento se procede a la formación de condiciones especiales que producen los eventos deseados bajo circunstancias favorables para las observaciones científicas.


6.- Defina varias alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y desventajas:
 

Un argumento contra las pruebas en animales es que hay otras alternativas más aceptables. 
  
Variables desconocidas
Sin embargo, las alternativas a las pruebas en animales no siempre funcionan debido a que el sistema de un organismo vivo puede ser impredecible.
Si los científicos hicieran las pruebas en modelos de computadora, células de tubo de ensayo u "organismos menores" (como huevos o invertebrados, en lugar de animales de sangre caliente), puede que no vieran todos los resultados de la prueba como lo harían al hacerla en animales vivos (o animales que son más similares al ser humano). Para poder entender completamente el sistema de un organismo vivo, los científicos deben hacer pruebas en animales en algún momento.

ALTERNATIVAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
1.- Adquisición de nuevas conductas a determinadas experiencias previas.
2.- Reacciones emocionales en la obtención de necesidades. 
3.- Conocimiento de la evolución y bases biológicas del aprendizaje.
4.- Alternativas en estudios regulados: toxicología.
5.- Alternativas en la Enseñanza y Entrenamiento.
6.- Evitar la duplicación innecesaria de investigaciones.
7.- Alternativas de reemplazo.
alternativas de reducción y refinamiento.
8.- Técnicas de observación








1.- Facilita el análisis de resultados.
2.- Se disminuye o elimina el sufrimiento,  dolor o daño que pudiera causarse al animal.
3.- Se requiere menor tiempo para realizar el experimento.
4.- Los materiales utilizados como alternativas están siempre disponibles.
5.- Fácil consecución y ejecución.
6.- Se facilita el análisis de resultados.
1.- Puede ser más difícil comprender principios anatómicos en las tres dimensiones, mediante el empleo de sistemas computarizados.
2.- Podría dificultar el desempeño laboral, dado que aún no se ha logrado un reemplazo total del animal, ni en la investigación, ni en la industria.
3.- Puede no lograrse el nivel de motivación  requerido hacia las ciencias biológicas. 
4.- Los procesos de aprendizaje no pueden investigarse por medio de técnicas de observación discreta.
5.- En los estudios del aprendizaje se requiere la manipulación experimental de la experiencia previa.
6.- Las observaciones de campo en animales no molestados no pueden arrojar información sobre los mecanismos del aprendizaje.








Fuentes


5 comentarios:

  1. Maestra Silvia, su trabajo estuvo muy completo, gracias por complementarlo con recursos visuales, haciéndolo más fácil de entender. No se esfuerce tanto :)

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  2. Mtra. Silvia: Espléndido trabajo, fundamentado, apoyado en imágenes. La felicito pues ha sido la única maestrante que colocó la referencia completa del libro, además de la breve semblanza del autor. Desoiga a la maestra Deborah, ¡continúe esforzándose! (si así lo desea), sus resultados ¡espectaculares!

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  3. Maestra Silvia, muy profesional tanto su blog como su exposición. Muchas felicidades !

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  4. Excelente trabajo Profesora Silvia Muy completo e ilustrativo y versatil

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