Módulo:
Pensamiento
y aprendizaje
Dra.:
María
de Lourdes Carrillo Árcega
Alumna:
Silvia Josefina García Garrido
Tarea 1
LIBRO
Domjan,
M. (2010). Principios de aprendizaje y
conducta. Australia:Wadsworth.
AUTOR
Michael
Domjan
ü
Profesor de psicología
en la Universidad de Texas en Austin.
ü
Es conocido por su
aproximación funcional del condicionamiento clásico, la cual ha continuado en
sus estudios sobre el condicionamiento sexual y el aprendizaje de aversión al
sabor.
ü
Fue presidente de la
sociedad pavloviana y de la División de Neurociencia Conductual y Psicología
Comparada de la APA.
CAPITULO 1
PREGUNTAS DE ESTUDIO
1.- Describa como
contribuyeron los desarrollos históricos del estudio de la mente al
estudio contemporáneo del aprendizaje:
Algunos filósofos han
demostrado, a lo largo de la historia su preocupación por el estudio
de la mente y se han interesado en descubrir qué es y cómo
funciona.
El aprendizaje es uno
de los procesos biológicos que facilitan la adaptación al ambiente.
Los animales, incluyendo a las personas, tienen que aprender de
acuerdo a sus necesidades contextuales. Por lo tanto, el
aprendizaje implica la adquisición de nuevas conductas.
Cada una de las
aportaciones que se han elaborado a lo largo de la historia han sido
valiosas en el estudio del aprendizaje y han tenido validez en su
momento social, ya que cada una de ellas ha sentado las bases de
posteriores estudios e investigaciones.
Otro aspecto importante
de la mente, según los empiristas británicos es el concepto de
asociación, las sensaciones simples se combinaban hasta formar ideas
complejas por medio de asociaciones, de allí provienen las leyes de
la asociación.
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2.-
Describa la noción cartesiana del reflejo y la forma en que dicho
concepto ha cambiado desde entonces.
R=
El estudio del aprendizaje tiene sus raíces en la filosofía de René
Descartes, puesto que él reconoció que muchas de las cosas que hace
la gente son reacciones automáticas a estímulos externos. Planteó
una visión dualista de la conducta humana llamada dualismo
cartesiano.
Los
estímulos del ambiente son detectados por los órganos sensoriales
de la persona. La información sensorial es transferida luego al
cerebro por medio de los nervios. El impulso para la acción es
enviado luego del cerebro, a través de los nervios, a los músculos
que crean la respuesta involuntaria. De este modo, la entrada
sensorial es reflejada en la respuesta; de ahí que Descartes llamara
refleja a la conducta involuntaria.
- Charles Bell y Francois Magendie demostraron que en la transmisión de la información sensorial de los órganos sensoriales al sistema nervioso central y de la información motora del sistema nervioso central a los músculos participan nervios separados. Si se corta un nervio sensorial, el animal mantiene la capacidad de realizar movimientos musculares; si se secciona un nervio motor, el animal sigue siendo capaz de registrar la información sensorial.
- Sechenov y Pavlov, fueron los responsables de avanzar en el estudio del reflejo.
- Sechenov, propuso un modelo reflejo de la conducta voluntaria. Sugirió que las formas complejas de conducta (acciones o pensamientos) que ocurren en ausencia de un estímulo provocador evidente son de hecho respuestas reflejas; sólo que cuando los estímulos son débiles no los notamos. Sus ideas ampliaron el uso de los mecanismos reflejos para explicar diversos aspectos del comportamiento.
- Pavlov demostró que no todos los reflejos son innatos. Mediante mecanismos asociativos se pueden establecer nuevos reflejos para los estímulos.
En conclusión el papel de Pavlov en la historia del estudio de los reflejos es comparable al papel de Ebbinghaus en el estudio de la mente. A ambos les interesaba establecer leyes de la asociación por medio de la investigación empírica.
3.-
Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la
conducta humana.
R=
El impulso para este tipo de investigaciones provino de tres fuentes
principales:
1.-
El interés por la cognición comparada y la evolución de la mente.
2.-
El interés en la forma en que opera el sistema nervioso (neurología
funcional)
3.-
El interés por desarrollar modelos animales para el estudio de
ciertos aspectos de la conducta humana.
Actualmente
la cognición comparada, la neurología funcional y los modelos
animales de la conducta humana siguen dominando la investigación
contemporánea del aprendizaje.
Si
bien son escasas las investigaciones sobre los mecanismos del
aprendizaje animal que se han interesado en l a evolución de la
inteligencia, las capacidades cognoscitivas de los animales no
humanos siguen fascinando tanto al público no especializado como a
la comunidad científica.
Las
razones y las estrategias asociadas con el uso de animales no humanos
como modelos de la conducta humana son similares a las que atañen a
los modelos en otras áreas de investigación.
Los
modelos animales permiten investigar problemas que es difícil, si no
es que imposible, estudiar directamente en la gente. Un modelo
permite llevar a cabo la investigación en circunstancias que son más
sencillas, controladas y menos costosas. Lo importante es la
semejanza entre el modelo animal y la conducta humana en las
características relevantes para el problema en cuestión. El
desarrollo de fármacos no es posible sin modelos animales.
Los
modelos animales del aprendizaje y la conducta también tienen
considerables relevancia para la robótica y los sistemas de
inteligencia artificial.
4.-
Explique la definición del aprendizaje y la manera en que se
distingue al aprendizaje de otras forma de cambio conductual.
R=
“
El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta
que involucra estímulos y/o respuestas específicos y que es el
resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o
con otros similares” (p17).
El
aprendizaje se define en términos de un cambio en los mecanismos de
la conducta para enfatizar la distinción entre aprendizaje y
desempeño.
DESEMPEÑO:
se refiere a todas las acciones de un organismo en un momento
particular. La ejecución de una respuesta simple está determinada
por factores múltiples, no se puede considerar que un cambio en el
desempeño automáticamente refleje aprendizaje.
Esta
definición atribuye el aprendizaje a un cambio en los mecanismos de
la conducta, no a un cambio en la conducta. La ejecución se
refiere a las acciones de un organismo en un momento concreto. La
ejecución está determinada por la oportunidad, la motivación y las
capacidades sensoriales y motoras, además del aprendizaje. El
observador debe tener cuidado a la hora de diferenciar ejecución de
aprendizaje, a veces no se obtiene la evidencia si no es por
procedimientos especiales.
Por
ejemplo cuando observamos el mecanismo en el encendido de alguna
maquinaria, esto no quiere decir que aprendamos con el sólo hecho de
observar, es decir se aprenderá con las estrategias y repeticiones
necesarias, además de la maduración para realizar dicha actividad.
Algunos
mecanismos resultan efímeros y no se consideran casos de
aprendizaje, por ejemplo:
- Fatiga: El esfuerzo físico debilita gradualmente la fuerza de una respuesta debido al cansancio del individuo. Este tipo de cambio es producido por la experiencia.
La conducta también se
puede ver alterada por un cambio en las condiciones estimulares:
- Encender la luz a mitad de una película, cambiará momentáneamente el comportamiento de los espectadores, sin embargo no se considera aprendizaje porque en cuanto se apaguen el comportamiento volverá a ser el mismo.
- Los cambios en la conducta transitorios tampoco se consideran como aprendizaje, son los que implican alteraciones en el estado fisiológico y motivacional del organismo.
Por ejemplo:
El hambre, la sed,
variaciones en el nivel de las hormonas sexuales, el uso de drogas,
los cuales pueden tener efectos de corta duración.
- Maduración: Son cambios que se producen por el paso del tiempo (por ejemplo la estatura de una persona).
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No existen estudios suficientes y acabados sobre la perspectiva de proceso general para demostrar la generalidad de los procesos del aprendizaje. Asumir la existencia de procesos elementales comunes del aprendizaje no es lo mismo que demostrar de manera empírica su existencia. Sigue siendo necesaria la verificación empírica directa de la existencia de los procesos comunes de aprendizaje en diversas situaciones para elaborar una explicación general de cómo ocurre el aprendizaje.
El compromiso con una
perspectiva de proceso general orientó el trabajo de Pavlov sobre la
neurología funcional y el condicionamiento. En el estudio de
aprendizaje, dicho compromiso también se hace evidente en los
escritos de los primero psicólogos comparados.
1.- Darwin destacó los
rasgos comunes en las funciones cognoscitivas entre especies…
2.- Jacques Loeb señaló
que los rasgos comunes están presentes al nivel de los procesos
elementales…
3.- Lloyd Morgan
expresó que las leyes elementales de la asociación “son, en
nuestra opinión, leyes universales”…
La contribución
de estos enfoques se ve reflejada en la forma en que hoy en día se
estudia al aprendizaje.
Hoy en día se dice que
al aprendizaje puede ser estudiado a partir de la dinámica interna
es decir a partir de los procesos que surgen en la mente. Esto a
través del pensamiento el cual nos permite crear el proceso mental
para asimilar la información, buscar en nuestra memoria para
plantearnos problemas y solucionarlos.
Aprendemos al saber
utilizar los alcances de nuestra mente y los estudios que han surgido
desde Descartes han sido la base o razón para argumentar lo
contrario en su caso. Sólo así se puede establecer que hoy en día
haya diferentes teorías del aprendizaje que se dediquen a querer
establecer estrategias para tratar de optimizar la forma en que el
ser humano aprende.
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5.- Especifique por
qué el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de métodos
experimentales:
El aprendizaje
justifica su estudio e investigación a través de técnicas
experimentales, lo cual hace que el estudio del aprendizaje sea en
esencia una ciencia de laboratorio, porque el interés es la conducta
de los organismos vivos, no la conducta de los objetos contextuales,
es decir
el interés se enfatiza en la identificación de las variables
causales, lo cual nos dirige hacia un enfoque experimental, siendo
esencial l identificar la manera en que la experiencia previa se
desencadena en cambios duraderos en la conducta.
Los métodos
experimentales permiten atribuir la adquisición de nuevas conductas
a determinadas experiencias previas.
La investigación busca
el determinar la adecuación o no de ciertas hipótesis a la realidad
mediante observación, experimentación, etc. Por experimentación
se entiende la aplicación de un conjunto de manipulaciones,
procedimientos y operaciones de control, de tal forma que
proporcionan información no ambigua sobre el fenómeno que se trata
de estudiar. Se trata de demostrar (de una manera simple) que la
manipulación de una acción produce un cambio en el ambiente que no
forzosamente requiere de la acción humana, es decir se debe observar
la conducta humana con y sin la causa supuesta. La cuestión
elemental es identificar si un procedimiento de entrenamiento produce
un tipo particular de efecto de aprendizaje. El ejemplo más
simple es la asignación de una acción a un grupo de sujetos que
recibieron el procedimiento de entrenamiento con lo que no fueron
entrenados. Esto requiere la variación experimental de la presencia
y ausencia de la experiencia de entrenamiento. El valor asignado al
grupo experimental es el valor o tratamiento que se quiere
investigar, es el tratamiento experimental, y el valor asignado al
grupo control es el tratamiento normal. Así, la diferencia entre un
tratamiento experimental y normal es el valor específico de la
asignado a cada grupo.
En el experimento se
procede a la formación de condiciones especiales que producen los
eventos deseados bajo circunstancias favorables para las
observaciones científicas.
6.- Defina varias
alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y
desventajas:
Un argumento contra las pruebas en animales es que hay otras
alternativas más aceptables.
Variables desconocidas
Variables desconocidas
Sin
embargo, las alternativas a las pruebas en animales no siempre
funcionan debido a que el sistema de un organismo vivo puede ser
impredecible.
Si
los científicos hicieran las pruebas en modelos de computadora,
células de tubo de ensayo u "organismos menores" (como
huevos o invertebrados, en lugar de animales de sangre
caliente), puede que no vieran todos los resultados de la prueba como
lo harían al hacerla en animales vivos (o animales que son más
similares al ser humano). Para poder entender completamente el
sistema de un organismo vivo, los científicos deben hacer pruebas en
animales en algún momento.
ALTERNATIVAS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
1.- Adquisición de nuevas conductas
a determinadas experiencias previas.
2.- Reacciones emocionales en la
obtención de necesidades.
3.- Conocimiento de la evolución y
bases biológicas del aprendizaje.
4.- Alternativas en estudios
regulados: toxicología.
5.- Alternativas en la Enseñanza y
Entrenamiento.
6.- Evitar la duplicación
innecesaria de investigaciones.
7.- Alternativas de reemplazo.
alternativas de reducción y
refinamiento.
8.- Técnicas de observación
|
1.- Facilita el análisis de resultados.
2.- Se disminuye o elimina el sufrimiento, dolor o daño que pudiera causarse al
animal.
3.- Se requiere menor tiempo para realizar el
experimento.
4.- Los materiales utilizados como alternativas
están siempre disponibles.
5.- Fácil consecución y ejecución.
6.- Se facilita el análisis de resultados.
|
1.- Puede ser más difícil comprender principios
anatómicos en las tres dimensiones, mediante el empleo de sistemas
computarizados.
2.- Podría dificultar el desempeño laboral, dado
que aún no se ha logrado un reemplazo total del animal, ni en la
investigación, ni en la industria.
3.- Puede no lograrse el nivel de motivación requerido hacia las ciencias
biológicas.
4.- Los procesos de
aprendizaje no pueden investigarse por medio de técnicas de observación
discreta.
5.- En los estudios del aprendizaje se requiere
la manipulación experimental de la experiencia previa.
6.- Las observaciones de campo en animales no
molestados no pueden arrojar información sobre los mecanismos del
aprendizaje.
|
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Fuentes
Maestra Silvia, su trabajo estuvo muy completo, gracias por complementarlo con recursos visuales, haciéndolo más fácil de entender. No se esfuerce tanto :)
ResponderEliminarMtra. Silvia: Espléndido trabajo, fundamentado, apoyado en imágenes. La felicito pues ha sido la única maestrante que colocó la referencia completa del libro, además de la breve semblanza del autor. Desoiga a la maestra Deborah, ¡continúe esforzándose! (si así lo desea), sus resultados ¡espectaculares!
ResponderEliminarMaestra Silvia, muy profesional tanto su blog como su exposición. Muchas felicidades !
ResponderEliminarExcelente trabajo Profesora Silvia Muy completo e ilustrativo y versatil
ResponderEliminarBetway casino site - Lucky Club Live
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