Psicólogo cognitivo estadounidense. Ha sido profesor
en la Universidad de Yale, Decano en la Universidad de Tufts y,
actualmente, es Rector y profesor de psicología en la Oklahoma
State University. Fue presidente de la American Psychological
Association (APA) en el 2003.
Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la inteligencia y la creatividad. Destaca su teoría
triárquica de la inteligencia
en la que define la inteligencia en términos del mundo interno del
individuo, su mundo exterior y
la experiencia del individuo en el mundo. Sostiene que hay tres
tipos de inteligencia: la inteligencia analítica, que consiste en la
habilidad para resolver problemas utilizando las aptitudes
académicas; la inteligencia creativa, que permite afrontar
situaciones novedosas y encontrar soluciones originales; y la
inteligencia práctica, que permite afrontar los desafíos en la vida
cotidiana.
Destacan sus libros Inteligencia exitosa (1996), Evolución y desarrollo de la inteligencia (1989) o El triángulo del amor (1989).
Numerosos premios le distinguen como el Outstanding Book Award (American
Educational Research Association,1987) o el E.L Thorndike Award for Achievement in Educational Psychology (APA, 2003). Se encuentra en
la la lista de los cien psicólogos más importantes del siglo XX (APA,2002).
Sternberg, R. J., (1999). Estilos de pensamiento. México: Paidós
"Reflexionar sobre todo aquello que
nos rodea y dar pauta a diversas situaciones que nos conducen a pensar, es darle acción al pensamiento"
Sin
embargo es importante reconocer que nuestras acciones son el resultado de una
manera particular de pensamiento, pero
lo más destacado es cuestionarnos en el cómo
pensamos.
Aptitud: se refiere a
lo bien que alguien puede hacer algo.
Estilos:
es una manera de pensar, es una forma preferida de emplear las aptitudes; es decir se refiere a cómo le
gusta a alguien hacer algo.
Las formas de gobierno son
reflejos externos de lo que piensan las personas. Nuestro fracaso es que no
reconocemos la variedad de estilos de pensamientos y aprendizajes que nuestros
estudiantes traen a clase y que les enseñamos con métodos que no armonizan con
estos estilos.
Con frecuencia, las tareas que realizan las
personas se podrían organizar mejor para adaptarlas a sus estilos, o las
personas podrían modificar sus estilos para adaptarse a las
tareas. Entonces… es necesario tomar en cuenta que hay
diferentes formas de pensar y esto nos lleva a reflexionar sobre las diferentes
formas de aprender.
Howard (1999)
Establece que la combinación de estas tres
subteorías genera como resultado seis pasos:
1.- Información acerca del objetivo a seguir.
2.- Investigación.
3.- Creación de estrategias.
4.- Establecimiento de los pasos claros a seguir.
5.- Creatividad.
6.- Implementación.
A
partir de la teoría triádica de la inteligencia, Sternberg y Grigorenko
desarrollaron otra teoría a la que llamaron teoría del autogobierno mental
(publicada en 1997). Se puede relacionar con el aprendizaje ya que estudia la
forma en que las personas dirigen sus esfuerzos y sus preferencias
intelectuales. (Lozano, 2000).
Para
explicar su teoría utilizaron la metáfora de los poderes del gobierno, ya que,
en palabras de Sternberg (1997) "la esencia de la inteligencia es el
proporcionar los medios para gobernarnos a nosotros mismos, de modo que
nuestros pensamientos y nuestras acciones sean organizadas, coherentes y
adecuadas, tanto a nuestras necesidades internas, como a las necesidades del
medio ambiente. Por lo tanto, la inteligencia puede considerarse que hace para
el individuo lo que un gobierno hace para la colectividad" (pp.168).
TEORÍA DEL AUTOGOBIERNO MENTAL
|
|
Funciones
|
|
Formas
|
De aquí se derivan cuatro, las cuales pueden
combinarse por separado con cualquiera de los estilos anteriores:
|
Niveles
|
|
Alcances
|
|
Inclinaciones
|
|
Adaptado
de Sternberg (1992), Howard (1999) y Lozano (2000).
Ya que
todos los estilos puede combinarse, es decir, una persona puede tener una
característica de cada una de las cinco categorías, Sternberg establece que más
que estilos únicos, lo que hay son perfiles de estilos.
"La
inteligencia, como el gobierno, ha de ser juzgada en función de diversos
criterios… Lo que interesa es el perfil de la inteligencia… La eficiencia del
autogobierno mental, como la eficacia de los gobiernos políticos, es producto
de muchas cosas y debe ser comprendida y medida desde múltiples
perspectivas." (Sternberg, 1992, pp. 175).
(Lozano,
2000, pp.86) - Pierce
J. Howard (1999, pp. 555-556), comentan lo siguiente:
"Los
maestros de grados inferiores (primaria) tienden a ser más legislativos y menos
ejecutivos. Por lo tanto, deben encontrar formas de trabajar con estudiantes
que tienen un estilo ejecutivo (estructurado). Por otro lado, los maestros de
los grados superiores (secundaria) tienden más hacia un estilo ejecutivo y no
tanto legislativo. Por lo tanto, deben encontrar formas de trabajar con alumnos
que tengan un estilo legislativo (creativo)."
"Los
maestros de mayor edad tienden a ser ejecutivos, locales y conservadores. Deben
hacer entonces un esfuerzo al trabajar con alumnos cuyo estilo es legislativo,
judicial, global y liberal. Por otro lado, los maestro jóvenes tienden más a
ser de estilo legislativo, judicial, global y liberal, por lo que deben hacer
un esfuerzo para trabajar con alumnos cuyo estilo es ejecutivo, local y
conservador."
ESTILOS
DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE
-
Es importante subrayar que las experiencias
educativas y los métodos de evaluación deben armonizar con los estilos de
aprendizaje.
-
Los estilos de pensamiento deben coincidir para
crear un ambiente en donde los estudiantes demuestren lo que saben.
-
La atención adecuada de los estilos de pensamiento
incrementa el efecto de las aptitudes para predecir el éxito escolar.
1.- Los estilos son preferencias en el empleo de
aptitudes, no aptitudes en sí mismos.
Es
necesario distinguir entre los estilos y las aptitudes, y darnos cuenta de que
los estilos de las personas pueden encajar o no con sus aptitudes.
2.- La coincidencia entre estilos y aptitudes crea
una sinergia que supera la suma de las partes.
Los
estilos se deben comprender porque son tan importantes como las aptitudes para
la calidad de nuestro trabajo y para nuestro placer al trabajar.
3.- Las opciones vitales deben encajar tanto con
los estilos como con las aptitudes.
Cuando
nuestros estilos no encajan con las elecciones que hacemos en nuestra vida, lo
acabamos pagando y, con frecuencia, otro lo pagan también.
4.- Las personas tiene perfiles (o pautas) de
estilos y no un solo estilo.
Las
personas varían en todos los aspectos.
5. Los estilos varían en
función de las tareas y las situaciones.
En este principio, el autor hace referencia a que
los estilos pueden depender no solamente de
trabajo que tengamos que hacer sino también del tipo de situación que
esta conlleve y considero que es importante reconocer no solamente lo que nos agrada
hacer sino también las condiciones en las que lo hagamos para desempeñar un
trabajo de calidad.
6.
Cada persona difiere de las demás en la
fuerza de sus preferencias.
A parte de las condiciones en las cuales se realiza
una labor, también se destaca que así como todos somos diferentes, también
nuestras preferencias en cuanto a los estilos cambian.
7. Las personas difieren
en la flexibilidad de sus estilos.
Cuanto más flexible sea una persona, más probable es que se adapte a una variedad de situaciones. Es importante que los profesores se acomoden
a los diversos estilos de pensamiento de los alumnos
8. Los estilos se
socializan.
Lo que los niños llegan a hacer es el resultado de
la interacción con su entorno, en este apartado, el autor señala que “Lo que
decimos es mucho menos importante que lo que hacemos”, considero que la
socialización es un factor indispensable para la adopción de estilos y mediante
ella aprendemos por medio de las acciones.
9. Los estilos pueden
variar a lo largo de la vida.
Conforme pasa el tiempo las personas cambian y con
ello también sus intereses y gustos, no solamente depende de la edad, sino
también de las experiencias que se hayan tenido y del acercamiento a otro tipo
de personas.
10. Los estilos se
pueden medir.
A lo largo del tiempo, la gente ha intentado medir
la inteligencia sin saber realmente lo que es, pero las pruebas que realizan
para saber cuál es la capacidad intelectual de una persona, únicamente retoman
algún aspecto de esa inteligencia.
11. Los estilos se
pueden enseñar.
Los
estilos se aprenden generalmente mediante la socialización, pero también se
pueden enseñar mediante actividades que los pongan en práctica. Cuanto más utilice alguien un estilo
particular, más cómodo se sentirá al utilizarlo.
12. Los estilos que son apreciados en una época,
pueden no serlo en otra.
Año
tras año, el entorno suele hacerse más estructurado y así como surgen nuevas
necesidades e intereses, también la visión o apreciación respecto a diversas
formas de pensar.
13. Los estilos que son apreciados en un lugar,
pueden no serlo en otro.
Esto
depende los gustos y forma de pensar de una persona, ya que lo que para una
puede ser agradable, no puede serlo al mismo tiempo para otra ya que existen
diferentes valoraciones.
14. En general los estilos no son buenos ni malos:
es una cuestión de adaptación.
Es
importante que el entorno en el cual nos desenvolvamos acepte nuestros estilos
ya que de lo contrario será difícil poder adaptarnos al medio.
15. Confundimos la adecuación de los estilos con el
nivel de actitud.
Generalmente
apreciamos a una persona cuyo estilo se parece más al nuestro que a otra
persona que no coincide con nosotros.
EL
DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO
La
sociedad es el medio por el cual desarrollamos los estilos de pensamiento.
Variables del desarrollo de los estilos
ESTILOS Y APTITUDES
-
Según la teoría triárquica de la inteligencia humana” y esta hace
referencia a que las personas que tienen
una inteligencia contextual son las que aprovechan sus puntos fuertes y corrigen
o compensa los débiles.
-
Debemos enseñar a los alumnos a corregir sus puntos
débiles y aprovechar sus puntos fuertes.
-
Muchas escuelas recompensan más a los niños
ejecutivos, es decir a los niños que trabajan dentro de los sistemas normativos
existentes y buscan las recompensas que ofrece la escuela. Las escuelas pueden convertir en personas
ejecutivas a niños que podrían haber sido de otra manera.
ESTILOS DE PENSAMIENTO Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA
|
|
MÉTODO DE ENSEÑANZA
|
ESTILO MÁS COMPATIBLE CON EL MÉTODO DE ENSEÑANZA
|
Lección
|
Ejecutivo, jerárquico
|
Interrogatorio basado
en el pensamiento.
|
Judicial, legislativo
|
Aprendizaje
cooperativo (en grupo)
|
Externo
|
Resolución de
problemas dados.
|
Ejecutivo
|
Proyectos
|
Legislativo
|
Grupo pequeño: los
estudiantes responden a preguntas objetivas
|
Externo, ejecutivo
|
Grupo pequeño: los
estudiantes discuten ideas
|
Externo, judicial
|
Lectura
|
Interno, jerárquico
|
¿Qué importancia tienen realmente los estilos en la
enseñanza y cuáles son los resultados de la investigación de los estilos de
pensamiento?
-
La flexibilidad es tan importante para los
estudiantes como para los enseñantes, sin embargo es esencial hacer coincidir
la enseñanza y la evaluación con sus estilos.
-
Si un enseñante desea acercarse a un estudiante e
interaccionar con él, necesita la flexibilidad de enseñar para diferentes
estilos de pensamiento.
-
Los enseñantes necesitan utilizar una variedad de
métodos en su enseñanza.
ESTILOS DE PENSAMIENTO Y MÉTODOS DE E VALUACIÓN
|
||
MÉTODO DE EVALUACIÓN
|
PRINCIPALES APTITUDES EXPLOTADAS
|
ESTILO (S) MÁS COMPATIBLE (S)
|
Respuestas
breves y test de opción múltiple
|
Memoria
Análisis
Distribución
del tiempo
Trabajar
solo
|
Ejecutivo,
local
Judicial,
local
Jerárquico
interno
|
Pruebas
escritas
|
Memoria
Macroanálisis
Microanálisis
Creatividad
Organización
Distribución
del tiempo
Aceptación
del punto de vista del enseñante
Trabajar
solo
|
Ejecutivo,
local
Judicial,
global
Judicial,
local
Legislativo
Jerárquico
Jerárquico
Conservador
Interno
|
Proyectos
|
Análisis
Creatividad
Trabajar
en equipo
Trabajar
solo
Organización
Fuerte
compromiso
|
Judicial
Legislativo
Externo
Interno
Jerárquico
Monárquico
|
Entrevista
|
Capacidad
de comunicación
|
Externo
|
Las personas aportan estilos a su trabajo, pero también el trabajo puede
aportar estilos a la persona.
Jerome
Kagan explica la “impulsividad-reflexividad”:
-
La persona impulsiva es la que realiza la mayor
parte de la tarea, pero se permite cometer errores.
-
La persona reflexiva es la que realiza una parte
menor de la tarea, pero con la precaución de no cometer errores.
Otros
estilos cognitivos
|
Teoría de
los tipos psicológicos
|
Teoría
energética de los estilos mentales
|
Estilos de
Aprendizaje
|
ESTILOS DE
ENSEÑANZA
|
|
Compartimentación
- Tendencia a compartir ideas o categorías.
- Son rígidas.
- Organizan su mundo.
|
ACTITUDES
La
extroversión
- Caracteriza a las personas sociables.
La
introversión
- Describe a personas cuyos intereses se dirigen
más hacia el interior.
|
CONCRETAS
Prefieren
la expresión física de la información
ABSTRACTAS
Expresión metafórica.
|
CONVERGENTE
Conceptualizador abstracto e interesado en la
experimentación activa y de razonamiento deductivo.
DIVERGENTE
Experiencia concreta y observación reflexiva,
tienden a ser imaginativos.
|
ORIENTADOS A TAREAS
Tareas planificadas acompañadas de materiales
apropiados.
MÉTODOS
COOPERATIVOS
Cooperación en la planificación de proyectos.
|
|
Integración conceptual
Tendencia a relacionar o conectar entre sí partes
o conceptos para formar totalidades significativas.
|
FUNCIONES PERCEPTIVAS
Intuitiva
Percibe los estímulos de una manera holística, se
concentra más en el significado que en los detalles.
Sensitiva
Percibe la información de manera realista y
precisa.
|
TIEMPO
Secuenciales
Prefieren las cosas ordenadas.
Aleatorias
Prefieren
las cosas al azar.
|
ASIMILADORES
Tienden a
ser conceptualizadores abstractos y observadores reflexivos, emplean el
razonamiento inductivo.
ACOMODATICIOS
Les gusta
la experiencia concreta y la experimentación activa y correr riesgos.
|
MÉTODOS
CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE
El
enseñante ofrece la estructura de la tarea.
MÉTODOS
CENTRADO EN LA MATERIA
Los contenidos se planifican y estructuran
|
|
Tolerancia a experiencias poco realistas.
- Se refiere a la medida en que una persona está
dispuesta a aceptar
y comunicar experiencias.
|
JUICIO
Pensadoras
Son lógicos, analíticos e impersonales.
Emotivas
Orientados hacia los valores y las emociones.
|
MÉTODOS
CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE
El enseñante se interesa por el estudiante y el
contenido de la materia.
|
|||
Exploración
Indica la medida en que una persona intenta
verificar sus juicios u opiniones.
|
INTERPRETACIÓN
DE LA INF.
Observadoras
Tienden a
ser dependientes de la información del entorno.
Juzgadoras
Tienden a ir más allá de esta información para
realizar interpretaciones.
|
MÉTODOS
EMOCIONALMENTE ESTIMULANTES
El enseñante estimula y motiva.
|
“El pensamiento es la semilla de la acción”. Ralph Waldo Emerson
Muy buen uso de esquemas y gráficas para hacer la kinformación más objetiva. Bien hecho!
ResponderEliminarMuy completa tu información. Felicidades
ResponderEliminarMe gustaron mucho las dinámicas que aplicaste en clase, tienen mucho que ver con este tema y además de divertidas fueron significativas. ; )
ResponderEliminar