Con la tecnología de Blogger.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Estilos de pensamiento



Robert J. Sternberg (n. 1949)
Psicólogo cognitivo estadounidense. Ha sido profesor en la Universidad de Yale, Decano en la Universidad de Tufts y, actualmente, es Rector y profesor de psicología en la Oklahoma State University. Fue presidente de la American Psychological Association (APA) en el 2003.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la inteligencia y la creatividad. Destaca su teoría triárquica de la inteligencia en la que define la inteligencia en términos del mundo interno del individuo, su mundo exterior y la experiencia del individuo en el mundo. Sostiene que hay tres tipos de inteligencia: la inteligencia analítica, que consiste en la habilidad para resolver problemas utilizando las aptitudes académicas; la inteligencia creativa, que permite afrontar situaciones novedosas y encontrar soluciones originales; y la inteligencia práctica, que permite afrontar los desafíos en la vida cotidiana.  
Destacan sus libros Inteligencia exitosa (1996), Evolución y desarrollo de la inteligencia (1989) o El triángulo del amor (1989).
Numerosos premios le distinguen como el Outstanding Book Award (American Educational Research Association,1987) o el E.L Thorndike Award for Achievement in Educational Psychology (APA, 2003). Se encuentra en la la lista de los cien psicólogos más importantes del siglo XX (APA,2002).
 


Sternberg, R. J., (1999). Estilos de pensamiento. México: Paidós

"Reflexionar sobre todo aquello que nos rodea y dar pauta a diversas situaciones que nos conducen a pensar, es darle acción al pensamiento"

Sin embargo es importante reconocer que nuestras acciones son el resultado de una manera particular de pensamiento,  pero lo más destacado es cuestionarnos en el cómo  pensamos.

    Aptitud:  se refiere a lo bien que alguien puede hacer algo.
 Estilos:  es una manera de pensar, es una forma preferida de emplear las    aptitudes; es decir se refiere a cómo le gusta a alguien hacer algo.
     Las formas de gobierno son reflejos externos de lo que piensan las personas. Nuestro fracaso es que no reconocemos la variedad de estilos de pensamientos y aprendizajes que nuestros estudiantes traen a clase y que les enseñamos con métodos que no armonizan con estos estilos.
Con frecuencia, las tareas que realizan las personas se podrían organizar mejor para adaptarlas a sus estilos, o las personas podrían modificar sus estilos para adaptarse a las    tareas.    Entonces… es necesario tomar en cuenta que hay diferentes formas de pensar y esto nos lleva a reflexionar sobre las diferentes formas de aprender.
 Howard (1999)
Establece que la combinación de estas tres subteorías genera como resultado seis pasos:
1.- Información acerca del objetivo a seguir.
2.- Investigación.
3.- Creación de estrategias.
4.- Establecimiento de los pasos claros a seguir.
5.- Creatividad.
6.- Implementación.
                                
                                  

 A partir de la teoría triádica de la inteligencia, Sternberg y Grigorenko desarrollaron otra teoría a la que llamaron teoría del autogobierno mental (publicada en 1997). Se puede relacionar con el aprendizaje ya que estudia la forma en que las personas dirigen sus esfuerzos y sus preferencias intelectuales. (Lozano, 2000).


Para explicar su teoría utilizaron la metáfora de los poderes del gobierno, ya que, en palabras de Sternberg (1997) "la esencia de la inteligencia es el proporcionar los medios para gobernarnos a nosotros mismos, de modo que nuestros pensamientos y nuestras acciones sean organizadas, coherentes y adecuadas, tanto a nuestras necesidades internas, como a las necesidades del medio ambiente. Por lo tanto, la inteligencia puede considerarse que hace para el individuo lo que un gobierno hace para la colectividad" (pp.168).


TEORÍA DEL AUTOGOBIERNO MENTAL
Funciones
  • Ejecutivo: individuos que implementan sus ideas, siguen reglas, les gusta aplicar lo que saben para resolver problemas.
  • Legislativo: individuos que disfrutan crear reglas, formular estructuras y planear soluciones.
  • Judicial: individuos que les gusta evaluar, juzgar y analizar reglas, ideas y procedimientos.
Formas
De aquí se derivan cuatro, las cuales pueden combinarse por separado con cualquiera de los estilos anteriores:
  • Monárquico: son las personas que tienen una sola meta o necesidad por cubrir y dirigen todos sus esfuerzos al cumplimiento de la misma. Son intolerantes e inflexibles. Creen que los fines justifican los medios.
  • Jerárquico: personas que tienen varias metas con diversas prioridades. Son conscientes de sus acciones, tolerantes y medianamente flexibles, se encuentran cómodos haciendo las cosas de manera sistemática.
  • Oligárquico: personas que tienen varias metas de igual importancia. Les cuesta trabajo definir prioridades. Son versátiles y tolerantes.
  • Anárquico: personas que tienen muchas metas por cumplir pero no las tienen claras. Se oponen a los sistemas preestablecidos para resolver problemas, pero no presentan alternativas. Son intolerantes, no reflexivas.
Niveles
  • Global: personas que gustan conceptualizar y trabajar con ideas. Son difusos. Ven el bosque, pero no los árboles. Prefieren trabajar con problemas generales que requieren pensamiento abstracto.
  • Local: personas que prefieren detalles específicos y concretos que requieren precisión en la ejecución. Son detallistas, concretas, con ideas aterrizadas. Ven los árboles, más no el bosque.
Alcances
  • Externo: individuo extrovertido, abierto, socialmente sensible, le gusta trabajar con la gente en grupos.
  • Interno: individuo introvertido, reservado, poco sociable, le gusta trabajar individualmente.
Inclinaciones
  • Conservador: personas que prefieren seguir las reglas establecidas y las situaciones familiares, no les gusta el cambio, evitan situaciones ambiguas.
  • Liberal: personas que les gusta ir más allá de las reglas, les gusta el cambio. Buscan situaciones ambiguas y novedosas.

Adaptado de Sternberg (1992), Howard (1999) y Lozano (2000).
Ya que todos los estilos puede combinarse, es decir, una persona puede tener una característica de cada una de las cinco categorías, Sternberg establece que más que estilos únicos, lo que hay son perfiles de estilos.
"La inteligencia, como el gobierno, ha de ser juzgada en función de diversos criterios… Lo que interesa es el perfil de la inteligencia… La eficiencia del autogobierno mental, como la eficacia de los gobiernos políticos, es producto de muchas cosas y debe ser comprendida y medida desde múltiples perspectivas." (Sternberg, 1992, pp. 175).
 (Lozano, 2000, pp.86) -  Pierce J. Howard (1999, pp. 555-556), comentan lo siguiente:
"Los maestros de grados inferiores (primaria) tienden a ser más legislativos y menos ejecutivos. Por lo tanto, deben encontrar formas de trabajar con estudiantes que tienen un estilo ejecutivo (estructurado). Por otro lado, los maestros de los grados superiores (secundaria) tienden más hacia un estilo ejecutivo y no tanto legislativo. Por lo tanto, deben encontrar formas de trabajar con alumnos que tengan un estilo legislativo (creativo)."
"Los maestros de mayor edad tienden a ser ejecutivos, locales y conservadores. Deben hacer entonces un esfuerzo al trabajar con alumnos cuyo estilo es legislativo, judicial, global y liberal. Por otro lado, los maestro jóvenes tienden más a ser de estilo legislativo, judicial, global y liberal, por lo que deben hacer un esfuerzo para trabajar con alumnos cuyo estilo es ejecutivo, local y conservador."

ESTILOS DE PENSAMIENTO  Y  APRENDIZAJE
-        Es importante subrayar que las experiencias educativas y los métodos de evaluación deben armonizar con los estilos de aprendizaje.
-        Los estilos de pensamiento deben coincidir para crear un ambiente en donde los estudiantes demuestren lo que saben.
-        La atención adecuada de los estilos de pensamiento incrementa el efecto de las aptitudes para predecir el  éxito escolar.

1.- Los estilos son preferencias en el empleo de aptitudes, no aptitudes en sí mismos.  
Es necesario distinguir entre los estilos y las aptitudes, y darnos cuenta de que los estilos de las personas pueden encajar o no con sus aptitudes.
2.- La coincidencia entre estilos y aptitudes crea una sinergia que supera la suma de las partes.
Los estilos se deben comprender porque son tan importantes como las aptitudes para la calidad de nuestro trabajo y para nuestro placer al trabajar.
3.- Las opciones vitales deben encajar tanto con los estilos como con las aptitudes.
Cuando nuestros estilos no encajan con las elecciones que hacemos en nuestra vida, lo acabamos pagando y, con frecuencia, otro lo pagan también.
4.- Las personas tiene perfiles (o pautas) de estilos y no un solo estilo.
Las personas varían en todos los aspectos.  
5. Los estilos varían en función de las tareas y las situaciones.
En este principio, el autor hace referencia a que los estilos pueden depender no solamente de  trabajo que tengamos que hacer sino también del tipo de situación que esta conlleve y considero que es importante reconocer no solamente lo que nos agrada hacer sino también las condiciones en las que lo hagamos para desempeñar un trabajo de calidad.
6. Cada persona difiere de las demás en la fuerza de sus preferencias.
A parte de las condiciones en las cuales se realiza una labor, también se destaca que así como todos somos diferentes, también nuestras preferencias en cuanto a los estilos cambian.
7. Las personas difieren en la flexibilidad de sus estilos.
Cuanto más flexible sea una persona, más  probable es que se adapte a una variedad de situaciones.   Es importante que los profesores se acomoden a los diversos estilos de pensamiento de los alumnos
8. Los estilos se socializan.
Lo que los niños llegan a hacer es el resultado de la interacción con su entorno, en este apartado, el autor señala que “Lo que decimos es mucho menos importante que lo que hacemos”, considero que la socialización es un factor indispensable para la adopción de estilos y mediante ella aprendemos por medio de las acciones.
9. Los estilos pueden variar a lo largo de la vida.
Conforme pasa el tiempo las personas cambian y con ello también sus intereses y gustos, no solamente depende de la edad, sino también de las experiencias que se hayan tenido y del acercamiento a otro tipo de personas.
10. Los estilos se pueden medir.
A lo largo del tiempo, la gente ha intentado medir la inteligencia sin saber realmente lo que es, pero las pruebas que realizan para saber cuál es la capacidad intelectual de una persona, únicamente retoman algún aspecto de esa inteligencia.
11. Los estilos se pueden enseñar.
Los estilos se aprenden generalmente mediante la socialización, pero también se pueden enseñar mediante actividades que los pongan en práctica.  Cuanto más utilice alguien un estilo particular, más cómodo se sentirá al utilizarlo.
12. Los estilos que son apreciados en una época, pueden no serlo en otra.
Año tras año, el entorno suele hacerse más estructurado y así como surgen nuevas necesidades e intereses, también la visión o apreciación respecto a diversas formas de pensar.
13. Los estilos que son apreciados en un lugar, pueden no serlo en otro.
Esto depende los gustos y forma de pensar de una persona, ya que lo que para una puede ser agradable, no puede serlo al mismo tiempo para otra ya que existen diferentes valoraciones.
14. En general los estilos no son buenos ni malos: es una cuestión de adaptación.
Es importante que el entorno en el cual nos desenvolvamos acepte nuestros estilos ya que de lo contrario será difícil poder adaptarnos al medio.
15. Confundimos la adecuación de los estilos con el nivel de actitud.
Generalmente apreciamos a una persona cuyo estilo se parece más al nuestro que a otra persona que no coincide con nosotros.

 EL DESARROLLO DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO
La sociedad es el medio por el cual desarrollamos los estilos de pensamiento.
Variables del desarrollo de los estilos                           
                           


 ESTILOS Y APTITUDES
-        Según la teoría triárquica  de la inteligencia humana” y esta hace referencia a que  las personas que tienen una inteligencia contextual son las que aprovechan sus puntos fuertes y corrigen o compensa los débiles.
-        Debemos enseñar a los alumnos a corregir sus puntos débiles y aprovechar sus puntos fuertes.
-        Muchas escuelas recompensan más a los niños ejecutivos, es decir a los niños que trabajan dentro de los sistemas normativos existentes y buscan las recompensas que ofrece la escuela.   Las escuelas pueden convertir en personas ejecutivas a niños que podrían haber sido de otra manera. 
ESTILOS DE PENSAMIENTO Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ESTILO MÁS COMPATIBLE CON EL MÉTODO DE ENSEÑANZA
Lección
Ejecutivo, jerárquico
Interrogatorio basado en el pensamiento.
Judicial, legislativo
Aprendizaje cooperativo (en grupo)
Externo
Resolución de problemas dados.
Ejecutivo
Proyectos
Legislativo
Grupo pequeño: los estudiantes responden a preguntas objetivas
Externo, ejecutivo
Grupo pequeño: los estudiantes discuten ideas
Externo, judicial
Lectura
Interno, jerárquico















¿Qué importancia tienen realmente los estilos en la enseñanza y cuáles son los resultados de la investigación de los estilos de pensamiento?
-        La flexibilidad es tan importante para los estudiantes como para los enseñantes, sin embargo es esencial hacer coincidir la enseñanza y la evaluación con sus estilos.
-        Si un enseñante desea acercarse a un estudiante e interaccionar con él, necesita la flexibilidad de enseñar para diferentes estilos de pensamiento.
-        Los enseñantes necesitan utilizar una variedad de métodos en su enseñanza.
 
ESTILOS DE PENSAMIENTO Y MÉTODOS DE E VALUACIÓN
MÉTODO DE EVALUACIÓN
PRINCIPALES APTITUDES EXPLOTADAS
ESTILO (S) MÁS COMPATIBLE (S)
Respuestas breves y test de opción múltiple
Memoria
Análisis
Distribución del tiempo
Trabajar solo
Ejecutivo, local
Judicial, local

Jerárquico interno
Pruebas escritas
Memoria
Macroanálisis
Microanálisis
Creatividad
Organización
Distribución del tiempo
Aceptación del punto de vista del enseñante
Trabajar solo
Ejecutivo, local
Judicial, global
Judicial, local
Legislativo
Jerárquico
Jerárquico

Conservador
Interno
Proyectos
Análisis
Creatividad
Trabajar en equipo
Trabajar solo
Organización
Fuerte compromiso
Judicial
Legislativo
Externo
Interno
Jerárquico
Monárquico
Entrevista
Capacidad de comunicación
Externo

 Las personas aportan estilos a su trabajo, pero también el trabajo puede aportar estilos a la persona.
                                    
                                 

           Jerome Kagan explica la “impulsividad-reflexividad”:

-        La persona impulsiva es la que realiza la mayor parte de la tarea, pero se permite cometer errores. 
-        La persona reflexiva es la que realiza una parte menor de la tarea, pero con la precaución de no cometer errores.

Otros estilos cognitivos
Teoría de los tipos psicológicos
Teoría energética de los estilos mentales
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS DE ENSEÑANZA

Compartimentación
- Tendencia a compartir ideas o categorías.
- Son rígidas.
- Organizan su mundo.
ACTITUDES
La extroversión
- Caracteriza a las personas sociables.
La introversión
- Describe a personas cuyos intereses se dirigen más hacia el interior.
CONCRETAS
 Prefieren la expresión física de la información
ABSTRACTAS
Expresión metafórica.
CONVERGENTE
Conceptualizador abstracto e interesado en la experimentación activa y de razonamiento deductivo.
DIVERGENTE
Experiencia concreta y observación reflexiva, tienden a ser imaginativos.
ORIENTADOS A TAREAS
Tareas planificadas acompañadas de materiales apropiados.
MÉTODOS COOPERATIVOS
Cooperación en la planificación de proyectos.


Integración conceptual
Tendencia a relacionar o conectar entre sí partes o conceptos para formar totalidades significativas.
 FUNCIONES PERCEPTIVAS
Intuitiva
Percibe los estímulos de una manera holística, se concentra más en el significado que en los detalles.
Sensitiva
Percibe la información de manera realista y precisa.
TIEMPO
Secuenciales
Prefieren las cosas ordenadas.
Aleatorias
 Prefieren las cosas al azar.
ASIMILADORES
 Tienden a ser conceptualizadores abstractos y observadores reflexivos, emplean el razonamiento inductivo.
ACOMODATICIOS
 Les gusta la experiencia concreta y la experimentación activa y correr riesgos.
MÉTODOS CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE
 El enseñante ofrece la estructura de la tarea.
MÉTODOS CENTRADO EN LA MATERIA
Los contenidos se planifican y estructuran


Tolerancia a experiencias poco realistas.
- Se refiere a la medida en que una persona está dispuesta a aceptar
y comunicar experiencias.
JUICIO
Pensadoras
Son lógicos, analíticos e impersonales.
Emotivas
Orientados hacia los valores y las emociones.


MÉTODOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE
El enseñante se interesa por el estudiante y el contenido de la materia.


Exploración
Indica la medida en que una persona intenta verificar sus juicios u opiniones.
INTERPRETACIÓN DE LA INF.
Observadoras
 Tienden a ser dependientes de la información del entorno.
Juzgadoras
Tienden a ir más allá de esta información para realizar interpretaciones.


MÉTODOS EMOCIONALMENTE ESTIMULANTES
El enseñante estimula  y motiva.


                
“El pensamiento es la semilla de la acción”.      Ralph Waldo Emerson


3 comentarios:

  1. Muy buen uso de esquemas y gráficas para hacer la kinformación más objetiva. Bien hecho!

    ResponderEliminar
  2. Muy completa tu información. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho las dinámicas que aplicaste en clase, tienen mucho que ver con este tema y además de divertidas fueron significativas. ; )

    ResponderEliminar